¿Y si hacemos música?


Jueves 25 de abril de 2013

“El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente  a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo”.

“El sonido en Música es una onda sonora. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión de las ondas que se producen, convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro…”

¿Y qué pasa cuando hablamos del sonido en Terapia Ocupacional? ¿Qué es el sonido creativo?

Para la clase de hoy nuestra tarea era llevar un instrumento musical, el que tuviésemos, cualquiera servía. Al llegar a la clase, antes de utilizar nuestro material de trabajo, la profesora Erna nos mostró una presentación sobre ¿qué es CRATIVIDAD?,  la que nos llevó a un significado muy particular, CREA TU VIDA .

Aquí comenzó nuestra tarde creando nuestra vida, hoy con la compañía del sonido. Para comenzar formamos dos círculo y dejamos todos los instrumentos en el centro, caminamos por alrededor de ellos y los observamos uno por uno, vimos sus colores, sus formas; en gran cantidad, diferentes. Mi elección fue el “CASCABEL”

Una vez que volvimos a nuestro puesto nos acercamos a tomar uno, el que nos llamara más  la atención. Una vez listo esto nos dirigimos nuevamente a nuestro lugar formando nuevamente dos circunferencias. En este momento empezamos a interpretar a través de los sonidos diferentes sentimientos y emociones, vale decir, alegría o felicidad  con una mayor intensidad y ruidos más fuertes, tristeza o pena con sonidos más leves, bajos y lentos, todos como nosotros los sintamos pero sin ningún otro ruido que el del instrumento nuestras palabras se encontraban en silencio.

Para continuar nos reunimos en grupos según instrumento musical; por un lado estaban los instrumentos de vientos, por otros los de percusión, lado las cuerda y así cada  tipo de instrumento en el grupo correspondiente. En mi grupo se encontraban panderos, huevitos, matracas y cascabeles. Todos emitían sonidos parecidos pero no iguales lo que hacía más entretenido el hecho de que exista una pequeña pero no por eso menos importante DIVERSIDAD. Una vez que los grupos estaban formados se nos dio la tarea de inventar una tonalidad. En un principio nos fue un poco complicado lo cual es típico a la hora de intentar organizarse en grandes grupos pero poco a poco las ideas fueron fluyendo y finalmente salió una tonalidad a la que la llamamos “EL HUEVITO MANDA”.

Al final todos los grupos presentaron su CREACIÓN las cuales  sonaban muy interesantes.

Generalmente solemos interactuar con personas que nos parecen similares a nosotros pero al fin y al cabo son sus diferencias  lo que lo hace aún más interesante y entretenido al momento de relacionarnos con otros, el compartir otras experiencias o el solo hecho de tener opiniones diferentes. El TRABAJO EN EQUIPO, LA INTEGRACIÓN Y LA ARMONÍA fueron conceptos  claves en nuestro musical encuentro de él día de hoy.
 



Creando mi bitácora


Jueves 18 de abril de 2013

Hoy cambiamos de lugar y nos dirigimos a la sala de computación junto al profesor Félix, nuevamente la pregunta, ¿Para qué? Para comenzar a crear NUESTRO BLOG, una bitácora  para redactar nuestras experiencias en este camino, para dejar que nuestra inspiración quede plasmada en cada clase, mostrando nuestra identidad y dejando correr nuestra imaginación y creatividad, en esta instancia de forma “on line”.



Nuevamente estábamos separados en dos grupos por lo que mi grupo comenzó a hacer el blog y el otro grupo junto a la profesora Erna comenzó a hacer su máscara, cosa que nosotros habíamos comenzado la clase anterior.
Primero el profesor Félix nos mostró el blog creado por él , el blog de nuestra carrera, de TO, con nuestro proceso y nuestro camino como curso.  Nos explicó cada uno de sus contenidos, cada uno de sus “gadget” y como deberíamos crear el nuestro. 
Jamás había creado un blog, pero en esta clase eso cambió y tuve que abrir mi imaginación y plasmar mi identidad mediante este nuevo implemento. Lo primero fue buscar un nombre lo que me llevó a DANYETOUCH (Dany: un diminutivo de mi nombre, ETOUCH: Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de Chile) luego un Título, que comenzó con Sonrisas, pasó a Mi camino, luego Terapia Ocupacional: un camino, un mundo, una vida; Pero finalmente llegamos a Caminos sin barreras y creo que es lo que mejor me identifica soy una persona perseverante y creo que en la vida no hay barreras, no hay impedimentos, los “pero” solo los colocas tú y es algo que intento no poner en mi vida.
 Este camino lo que menos necesita son barreras, en terapia ocupacional lo que menos pondremos son impedimentos, no tenemos que mostrar inseguridades ni miedos, tenemos que demostrar que somos capaces de cualquier cosa y ese es nuestro trabajo.  Luego del título vinieron los colores y el diseño personal  y llegamos a tonalidades moradas que en realidad es el color que principalmente me identifica, el fondo es multicolor porque los colores son alegría y finalmente al fondo en forma grande CREATIVIDAD.  Para finalizar están los “gadget”,  link que nos identifican o nos parecen interesantes para que nuestros visitantes se interesen un poquito por nuestros gustos.

Nunca lo había pensado así pero hay muchas cosas que se nos hace difícil compartir. Como futuros terapeutas ocupacionales es fundamental conocer todo lo que hacen, sienten y por lo que pasan  nuestros  pacientes, es importante conocer su día a día y como se sintieron durante las horas que pasaron junto a nosotros y el hecho de que creen su propia bitácora es una buena manera de incentivarlos, haciendo un doble avance conociendo su experiencia y a la vez trabajando su ingenio, creatividad y originalidad. Es una forma divertida y original de trabajar con ellos invitándolos a su vez a que se integren cada vez más en las redes, que se expresen y sean ellos mismos sin que nadie les ponga límites y que construyan como yo SU propio “Camino sin barreras”.







Esta soy yo ...


La que ven aquí en la foto, ESTA SOY YO...

La verdad es que la escogí  porque algo que jamás faltará en mi rostro es la sonrisa. La  fundamental en mi vida. Una sonrisa es capaz de transmitir mil pensamientos, sentimientos y emociones, alegrar el día. Mi sonrisa va mas allá de lo que se ve en mis labios, mi sonrisa se demuestra en mi mirada, mi sonrisa es una de mis principales características, creo que es con lo que más me identifico.

Mi nombre en Daniela Nicol Aedo Cáceres, nací un jueves 30 de marzo de 1995 en Santiago, en la clínica las violetas.
Me considero una persona apasionada de la vida y amante de las cosas simples que nos entrega, una persona perseverante, en ciertos momentos AUTO-CRÍTICA  DETALLISTA y PERFECCIONISTA. Alguien a la cual le encanta vivir con alegría y REÍRSE de la vida. 


Tengo una hermosa familia compuesta de mis padres y un hermoso hermano de 8 años, Felipe, mi gran felicidad, el cual me entrega esa alegría a diario, el hermano que pedí que llegara y quien me entregó el mayor enfoque en mi vida y con el cual he aprendido muchisimo. 

En el 2012 egrese del colegio, el colegio en el cual estuve desde cuarto básico hasta cuarto medio fue en este colegio donde me vieron crecer, donde conocí a grandes personas que me ayudaron y apoyaron en todos los desafíos que me planteaba. Aquí intenté desarrollar parte de mi vocación, trabaje en un grupo de monitores, haciendo recreos didácticos para los niños de primer ciclo básico. En este colegio conocí a grandes amigos y compartí con un curso maravilloso.

Este año empecé una nueva etapa, siempre apoyada por mi familia, ingresé a la  Universidad de Chile y a la carrera de Terapia Ocupacional. ¿Por qué T.O?. Bueno la verdad es que desde que tengo uso de razón mi foco principal era Medicina, soñaba con esa carrera, Medicina y por mi amor a los niños la especialidad en Pediatría. Hasta que llegó el momento de rendir la PSU, enfocada aun en aquella carrera y tranquila por todo lo que me había preparado esperé los resultados, pero en ese momento apareció esta carrera y comencé a averiguar que era Terapia Ocupacional ya que por ignorancia y 
creo que a un gran porcentaje le sucede, desconocía la carrera y la verdad es que me llamó la atención notablemente, era todo lo que buscaba en una carrera, tenía lo que medicina no tiene y me identificaba. El día de entrega de los resultados afortunadamente el puntaje no era suficiente para ingresar a la Chile a Medicina pero si para TO, dijo afortunadamente porque  soy de la idea de que todo en la vida sucede por algo y si no entré a medicina es porque lo mio era TO. Y así tenía que ser, ahora me encuentro aquí, ENAMORADA de esta hermosa carrera y con las ganas de seguir avanzando, de seguir conociéndola, de seguir en este hermoso camino. 



y qué haremos hoy ??... Mascaras !!




Jueves 11 de abril de 2013    

Y aquí comienza mi camino en ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN, ¿qué cosa? CREATIVIDAD ¿creatividad?  Si, CREA TU VIDA.

Esta es mi primera clase y comenzamos haciendo máscaras y  lo primero que dije cuando leí el programa fue: ¿Máscaras? ¿Por qué?  Sentimientos, emociones, ideas, apariencias, imagen, todo esto y mucho más es lo que se me viene a la mente cuando escucho esta palabra… MASCARAS.







Jamás imaginé llegar a la universidad, a mi primera clase de estrategias y hacer máscaras. La última vez que hice una fue en tercero  medio y me encantó la experiencia. Hoy reviví esta experiencia pero de una nueva manera, con otros compañeros, en otro ambiente, con otra finalidad.

Primero nos dividimos en dos grupos, junto a mi grupo nos dirigimos a hacer máscaras y la otra mitad del curso se dirigió a hacer el blog o al menos eso se suponía que harían porque al final las salas de computación se encontraban ocupadas, así que no pudieron hacerlo (cosas que pasan)  . En fin entramos a  la sala y luego de que la profe Erna nos dio las instrucciones correspondientes nos dividimos y comenzamos a recortar tela de yeso, estábamos todos muy entusiasmados. Luego algunos se recostaron en los mesones y el resto le hacíamos la máscara a nuestros compañeros. Yo comencé haciéndole la máscara a la Romi junto con Michael y fue un momento de MUCHA RISA, los chistes iban y venían y las risotadas saltaban en cada minuto, cada palabra nos llevaba a un chiste y a ratos solo con mirarnos nos reíamos sin razón. Comenzamos aplicándole vaselina en la cara y luego poco a poco las tiras de gasa enyesada con agua. Y así continuamos hasta completar su rostro en menos de treinta minutos la máscara estaba lista.


Luego cambiamos y comenzaron a hacerme la máscara en mi rostro. Fue muy divertido sentir la vaselina en la cara y luego el yeso frió  como dije anteriormente fue una jornada de mucha risa por lo que costó mucho hacer mi máscara, a cada rato me reía (ya lo dije en mi primera entrada, soy una persona muy risueña) por lo que a medida que se secaba se quebrajaba con mis gestos. Hasta que por fin se pudo, luego de mucho rato de retos para que me quedara quieta, se pudo y llegó el momento de retirarla. La sacaron y vi mi rostro en mis manos, era yo, mis pómulos, mi nariz, mis labios, el contorno y forma de mi rostro. Para terminar 
la comencé a emparejar, con un poco de tela de yeso y agua para arreglar las partes que, nuevamente, se habían quebrajados.


Una máscara puede representar lo que tú quieras, todos tenemos una máscara, algo que podemos ocultar, un sentimiento o una emoción que demostrar, todos tenemos esa máscara que hemos creado en nuestro camino ahora llego el momento de  AUTORRETRATARME, de  mostrar quien soy mediante colores, imágenes, decoración, ideas y diseño. Hoy está en blanco esperando ser empapelada por mi IDENTIDAD

Visitas